¿Tienes ganas de algo exquisito?
Mole de caderas
El mole de caderas es un platillo típico de la zona mixteca.
Es en Tehuacán donde alcanza su máxima riqueza de tradición y gastronomía.
Su elaboración no inicia en la cocina, sino muchos meses antes cuando los chivos son sacados a pastar, llevando una dieta especial que es la que le dará su sabor característico, a base de generosas cantidades de sal mineral, agua y cactáceas.
Estos meses de pastoreo terminan con el Festival Étnico en el que se ejecuta “La Danza de la Matanza”, que reúne a miembros de comunidades cercanas a Tehuacán.
A partir de ese día, a inicios de octubre, inicia la temporada del mole de caderas y termina a mediados de noviembre.
Como muchos platillos, el mole de caderas ha llevado un proceso de evolución desde la época colonial en la que llegaron los frailes dominicos a la mixteca en el siglo XVI, incorporando ingredientes, usos y costumbres de la región, hasta llegar a la receta actual que es la que degustamos desde hace varias décadas.
Para el platillo se utilizan los huesos y la carne de la cadera, acompañados de chiles gusanillo, serranito, ajo, jitomate, tomate verde, cebollas, guajes, cilantro y hojas de aguacate secas.
En 1996, el Festival Étnico de la Matanza que se realiza en Tehuacán se incluyó en el Directorio de Festivales de Conaculta, y a partir de 2004 se convirtió en Patrimonio Cultural del estado de Puebla.
¿Tienes de ganas de comer un platillo lleno de tradición?
Tienes Ganas de Puebla.
NUESTROS EJES
DESARROLLO RURAL
Somos un Estado que tiene un enorme potencial en su campo.