¿Tiene ganas de grandes sabores?
Antojitos poblanos - Origen y tradición.
La gastronomía poblana es reconocida en México y el mundo por su riqueza y variedad, siendo una importante aportación para que la comida mexicana sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocida por la UNESCO. Puebla cuenta con una gran variedad de antojitos que podemos saborear lo mismo en los puestos de un zaguán, que en los restaurantes de alta cocina o en los hogares poblanos.
Chanclas
Originalmente el pan se prepara con masa de harina de trigo, su textura es blanda pero consistente de color blanco, y su forma es como la de una “chancla”, de ahí viene su nombre.
Su relleno es de lechuga y aguacate rebanado en finas rebanadas, pero el adobo que lleva dentro y que cubre el pan, es el sabor principal de este delicioso antojito, que se elabora con chile guajillo, chile ancho, cebolla, jitomate, comino, sal y pimienta, y se mezcla con longaniza y carne de res molida, para finalmente colocar encima más aguate y rodajas delgadas de cebolla.
Es polémico su origen, pero se sabe que el restaurante Tortas y Chanclas del Callejón de Variedades, lo prepara desde 1914.
Chalupas
El origen de las chalupas se dice que surgió en la orillas del río de San Francisco, en el barrio de El Alto como un plato popular.
Su preparación consiste en una tortilla pequeña cubierta con salsas, carne de res deshebrada y cebolla picada. Su principal característica es que las tortillas deben ser fritas en manteca de cerdo, dándole un delicioso sabor muy especial.
Existen diversas opiniones acerca del origen de su nombre, pero lo real es que son una delicia al paladar.
Molotes
El molote poblano es un antojito hecho con masa de maíz, y que originalmente en etapa prehispánica era relleno de flor de calabaza, hongos y chiles. Actualmente se rellenan de papa, queso, requesón o quesillo, tinga de pollo, rajas a la poblana, entre otros guisados, frito en manteca de cerdo.
Se dice que el origen de los molotes poblanos surge en el pueblo Xicotepec de Juárez, en la sierra norte de Puebla. Su nombre viene del náhuatl molotic, que significa piedra para moler, que era con lo que originalmente se molía el maíz para preparar la masa.
Otro antojito poblano que todos deben probar.
TIENES GANAS DE PUEBLA.
NUESTROS EJES
DESARROLLO RURAL
Somos un Estado que tiene un enorme potencial en su campo.